Microcreditos yunus documental

documental incluye reacciones que van desde periodistas hasta algunas de las mujeres interesadas por el programa en nueva york. propio yunus, ya septuagenario, habría perdido parte de su lustre filantrópico y trata de evitar ahora su salida forzada de la dirección del banco de microcréditos que él mismo fundó, grameen bank, promovida por las autoridades regulatorias de su país.

» página principalcine documentalcine de ficcióncortos de ficcióntelevisiónmúsicabibliotecaquioscocómicsmonografíassoftwarecine soviéticocine de la rda» ver todos los foroscine documentalcine de ficcióncortos de ficcióntelevisiónmúsicabibliotecamonografíassoftwaretodo audiocharlas, conferencias. gobierno y el banco central de bangladesh han usado la polémica con los fondos noruegos para ilustrar una supuesta mala praxis y falta de transparencia, así como alegar que la presencia indefinida de yunus en la dirección del banco es ilegal.

el premio nobel abrió, en palabras de yunus, todas esas puertas en las que había estado aporreando durante años. gobierno bangladeshí asegura haber examinado la contabilidad del banco durante meses y afirma que carece de supervisión adecuada y medidas básicas de buen gobierno, dos atributos empresariales que el propio muhammad yunus ha contribuido a expandir en el mundo.

en ese sentido, muhammad yunus, que ya obtuvo en 1998 el premio príncipe de asturias de la concordia, es conocido mundialmente, de forma positiva, como "el banquero de los pobres". los expertos en microfinanzas david roodman y jonathan morduch ponen en entredicho la estadística citada a menudo por grameen y yunus, que expone que “el 5% de los prestatarios de grameen abandonan cada año la pobreza”.

 muhammad yunus ha sido un gran impostor", explica a teknautas el profesor de la universidad de alicante. sus sospechas sobre esta pujante industria financiera se han confirmado, sobre todo a partir de la difusión en 2010 del documental caught in micro debt, donde se acusaba a las instituciones de microcréditos de practicar la usura más despiadada y al propio grameen bank de desviar fondos a paraísos fiscales.

yunus, una figura reconocida en el mundo por promover el acceso al crédito y la independencia económica de los más desfavorecidos, afronta duras críticas en su país. new york times cita un documental del danés tom heinemann, caught in micro debt (“atrapados en la micro-deuda”), emitido el 30 de noviembre de 2010 en la televisión noruega, que destapa una transferencia indebida de grameen de 100 millones de dólares donados por el gobierno noruego, desviados sin motivo aparente desde la categoría de créditos hipotecarios a otros asuntos de una ong asociada a grameen.

allí, aparte de conseguir financiación de parte de personalidades y fundaciones, yunus descubrió algo más: norteamérica necesitaba su propia sucursal de grameen, el banco de los pobres. que recuerdan a muhammad yunus, el premio nobel de la paz en 2006.

subvención pública de estas instituciones las acerca a los mecanismos clásicos de seguridad social o de concesión de créditos subvencionados a bajo interés por sociedades públicas, el modelo económico subsidiado que el propio muhammad yunus ha tratado de evitar durante toda su carrera., para su crédito personal, muhammad yunus no ha negado que exista mala praxis en el sector que él mismo inventó.

programas de microcréditos lanzados por yunus se basan en la creación de grupos de cinco personas., un documental producido en 2008 por france 24 pretendía averiguar sobre el terreno cómo grameen bank está contribuyendo a mejorar las expectativas de los pobres en bangladesh.

el documental “caught in micro debt” alega, sin embargo, que grameen bank podría estar cobrando intereses comprendidos entre el 30% y el 200%. ¿es periodismo de investigación legítimo todo lo que aparece en formato “documental de investigación”?

durante su estancia en bangladesh, la productora cinematográfica independiente gayle ferraro fue a entrevistar a una de las mujeres “explotadas” por los “abusivos préstamos” de grameen, que había asegurado en el documental que su madre había muerto en la pobreza. periodistas responsables del documental no explican, sin embargo, por qué eligen los casos que aparecen en su trabajo, o si tienen información empírica sobre qué porcentaje de microcréditos de grameen bank acabaría produciendo todavía más miseria, en lugar de convertirse en oportunidad para abandonarla.

Microcreditos yunus documental

>> recursos: tutorial de emule / generador de fichas / publicar stream>> índices: cine / documentales / cortos / tv / biblioteca / música / quiosco / cómics / monografías / software."yunus ha tratado de construir a su alrededor un discurso de desarrollo contra la pobreza, pero lo que ha pretendido ha sido fundamentalmente expandir un capitalismo sin normas entre lo sectores más pobres mediante su bancarización", apunta.

estamos en la capital del mundo, en la ciudad del capitalismo, pero aún así hay cosas que aquí no funcionan”, declaraba después yunus en una emisora neoyorquina. yunus está a la espera de la decisión del banco central y el tribunal supremo de bangladesh, sobre las que su entorno alega una campaña contra él en la que participan críticos del modelo de negocio de grameen bank.

yunus y grameen bank han acumulado críticas en los últimos tiempos, y el gobierno de bangladesh ha aprovechado la creciente controversia sobre los microcréditos en condiciones de extrema pobreza en la opinión pública de algunos países europeos para desbancar a yunus de su posición. el documental argumenta que, más que contribuir a que los pobres mejoren su situación, los microcréditos producían en muchos casos el efecto opuesto al deseado.
Ás, el ministro de finanzas del país asiático ha recordado públicamente a yunus que ha sobrepasado en 10 años la edad legal de jubilación en el sector bancario local. febrero de 2011, un documental de la televisión pública sueca svt1 criticaba el apoyo de los gobiernos sueco y noruego a grameen bank.